HC

Temas

Hablemos Claro tiene el objetivo de publicar temas relevantes y actuales en torno a la salud, la nutrición, la seguridad alimentaria y la tecnología de alimentos. Estos temas son seleccionados de acuerdo al interés de nuestros lectores y también a partir de su pertinencia en el contexto mundial actual.

TRIGO

El gluten es el conjunto de las proteínas más importantes del trigo, formado por la gliadina y la glutenina.

Ver tema completo

 


ALIMENTACIÓN PARA EL DEPORTE

La alimentación en el deporte se basa en requerimientos de energía y nutrimentos que deben consumirse en consecuencia de un mayor gasto energético y un específico esfuerzo físico.

Ver tema completo

 


LA SOYA

La soya es buena fuente de proteína, aceite, fibra y compuestos bioactivos, que la hacen una buena opción para reemplazar muchas fuentes tradicionales de proteína.

Ver tema completo

 


BIOTECNOLOGÍA PARA LA SALUD

Biotecnología para la salud

Ver tema completo

 


ALIMENTOS TRADICIONALES MEXICANOS

Alimentos Tradicionales Mexicanos

Ver tema completo

 


EDULCORANTES NO CALÓRICOS

Edulcorantes no calóricos

Ver tema completo

 


TRIGO, GLUTEN Y ENFERMEDAD CELIACA

Gracias al gluten, el trigo es una materia prima alimentaria muy importante a nivel global.

Ver tema completo

 


ALIMENTOS FUNCIONALES

Es importante conocer qué alimentos contienen componentes funcionales para tratar de integrarlos cotidianamente a nuestra dieta diaria.

Ver tema completo

 


HIDRATACIÓN

El agua, debido a sus múltiples características, está involucrada en numerosas funciones corporales esenciales para la vida.

Ver tema completo

 


BIOTECNOLOGÍA

La Biotecnología es de los últimos avances que el conocimiento ha construido para mejorar la producción de alimentos y en especial de las plantas.

Ver tema completo

 


VITAMINAS Y MINERALES

Los minerales: nutrimentos inorgánicos indispensables para una vida saludable.

Ver tema completo

 


FIBRA DIETÉTICA

La importancia del consumo de fibra: en la dieta diaria de los niños debe contener entre 14 y 22 g de fibra, la de los adolescentes de 26 a 30 y la de los adultos de 30 a 35 g.

Ver tema completo

 


PROBIÓTICOS

Nuestro organismo además de estar conformado por diferentes órganos, tejidos y células, contiene diversos microorganismos vivos como bacterias o virus que entran en él de alguna forma

Ver tema completo

 


LECHE Y DERIVADOS

Entre los productos elaborados con leche, se encuentran los helados, las leches fermentadas y el yogurt, que aportan proteínas de alta calidad, hidratos de carbono, grasas, vitaminas y minerales. Todos ellos pueden encontrarse en versiones reducidas en calorías.

Ver tema completo

 


ALIMENTOS LIGHT BAJOS EN GRASA

Las grasas se encuentran presentes en muchos de los alimentos y constituyen una fuente de energía importante para el organismo ya que cada gramo de grasa aporta 9 Kcal. Su presencia es relevante porque suministran componentes esenciales para el cuerpo humano, como ciertos ácidos grasos y son portadoras de las vitaminas A, D, E y K y además contribuyen a su absorción.

Ver tema completo

 


ALIMENTOS LIGHT BAJOS EN SODIO

La sal (cloruro de sodio), es uno de los ingredientes más importantes para muchos de los alimentos que conocemos. Influye en el perfil de sabor, en la textura y protege a los alimentos del deterioro microbiano. Sin embargo, uno de los constituyentes de la sal, el sodio, ha sido relacionado con el incremento en el riesgo de padecer hipertensión y enfermedades cardiovasculares.

Ver tema completo

 


ALIMENTOS LIGHT

Los alimentos light o reducidos en energía, fueron desarrollados para enfermos diabéticos y para personas con obesidad y actualmente también se dirigen a personas que buscan cuidar su peso. El término light (ligero o dietético), se usa para denominar a aquellos alimentos bajos en energía por reducción de azúcar o reemplazo de ésta por otro tipo de edulcorantes que no proporcionen energía, y a aquellos que redujeron su contenido energético por disminución o sustitución de grasas. Recientemente se han incorporado a esta denominación, los productos alimenticios reducidos en sal.

Ver tema completo