Hablemos Claro

¿Cómo sería el mundo sin los OGM?

International Food Information Council

La Universidad de Purdue, en los EE.UU, hizo un ejercicio de proyección para estimar cómo sería un mundo en el que los OGMs (Organismos genéticamente modificados) estuvieran prohibidos. En ese análisis especulativo, se plantean las consecuencias de disponibilidad de alimentos, las repercusiones económicas, climáticas y de rendimiento de las cosechas.

Es importante señalar que el estudio no se declara ni en contra ni a favor de los OGMs, sino simplemente realizó una proyección sobre las posibles consecuencias de la prohibición de estos.

El estudio se publicó en AgBioForum, con el objetivo responder a una simple pregunta: ¿cómo sería el mundo sin los cultivos genéticamente modificados? La respuesta partió de las perspectiva de la economía. Aquí hay un vistazo a lo que encontraron:

Pérdidas dramáticas del rendimiento

Si se eliminaran todos los cultivos producidos por la biotecnología (OGM) en los Estados Unidos, las cosechas de maíz se reducirían en un 11%, la soya disminuiría en un 5% y el algodón en un 19%. El rendimiento, básicamente significa la cantidad de un cultivo que se puede cosechar en una cantidad determinada de tierra, por lo que estas reducciones significarían que tendríamos menos maíz, soya y algodón disponible o necesitaríamos más tierra para cultivarlas (102,000 hectáreas más de tierras en Estados Unidos y 11 millones de hectáreas en todo el mundo, para ser exactos). Eso implicaría convertir bosques y pastizales (aproximadamente del tamaño de Connecticut) en tierras de cultivo, lo cual derivaría en un costo ambiental serio.

Encarecimiento de los alimentos

Si los rendimientos bajan, eso generalmente significa, que el costo de producción de alimentos para el consumo humano aumente. La escasez de alimentos, también da lugar a precios más altos. El equipo de Purdue encontró que los precios del maíz se elevarían 17 al 28% y el de la soya aumentaría de un 11 a un 23%. ¿Qué significaría esto en la cuenta del supermercado? Alrededor de un aumento del 0.5 al 1%. Los autores señalaron que, “si bien estas cifras pueden parecer pequeñas, un aumento del 1% en los costos de alimentos para todos los estadounidenses, asciende a miles de millones de dólares por año". En este caso, serían de $7 mil millones a $14 mil millones de dólares anuales, colectivamente, para los hogares estadounidenses.

Emisiones de gases de efecto invernadero

¿Otra consecuencia del bajo rendimiento de los cultivos? Los aumentos en las emisiones de gases de efecto invernadero a causa de la utilización de más tierras. El cambio se traduciría en 465 millones a 777 millones de toneladas de CO2 que se liberarán en el medio ambiente. Eso es el equivalente de la quema de más de 362,874kg de carbón.

A pesar de que estas estimaciones están enfocadas en la población estadounidense, los investigadores de Purdue señalan que se pueden esperar consideraciones similares en el resto del mundo.

Aunque este estudio es una aproximación a un panorama futuro sin OGMs, es decir, una hipótesis, es un escenario que nos plantea las dificultades de seguir obstaculizando la posibilidad de mejorar nuestra subsistencia utilizando la biotecnología.

Por lo general esuchamos hablar sobre las consecuencias negativas del uso de ciertas tecnologías, pero tener la opción de analizar las consecuencias de no usar la tecnología, en específico la destinada a mejorar la agricultura, es otra cara de la moneda que tenemos que considerar.

Para leer el comunicado de prensa de Purdue sobre el estudio o el análisis del modelo original, visita las Comunicaciones Agrícolas de la Universidad de Purdue y la Asociación Agrícola y Economía Aplicada.

 

 

Fuentes: