Hablemos Claro

Bienvenidos a la nueva era de la Ingeniería Genética

Dr. Enrique Reynaud Garza
Instituto de Biotecnología
UNAM

Imagínense un mundo donde el sufrimiento es opcional. Un mundo donde los huevos, las fresas, los cacahuates y los camarones no le causan alergias a nadie; no hay mosquitos que transmitan Malaria, Dengue, Zika o Chikungunya, las abejas no se está muriendo y no son africanizadas, que nuevos mamuts vivan felices en los bosques de Siberia y el norte de Canadá, las vacunas y proteínas terapéuticas se ordeñan directamente de la vaca.

Un mundo en el que algunas enfermedades genéticas como la fibrosis quística o la enfermedad de Huntington no existen. O en el que el Alzheimer y la esclerosis múltiple son prevenibles, y la predisposición genética a otros padecimientos puede bloquearse.

Ese mundo ya es posible gracias a la Ingeniería Genética. Existe una técnica, conocida como CRISPR que es capaz de identificar secuencias de genes. Cuando CRISPR se une a una proteína (Cas9), puede cortar secuencias genéticas con mucha precisión. Esos cortes eliminan características no deseadas en el organismo, como enfermedades o la susceptibilidad a bacterias específicas.

Los beneficios de esta técnica van desde eliminar enfermedades autoinmunes y hereditarias en el ser humano, rescatar especies en peligro de extinción, fortalecer la presencia de insectos fundamentales para la preservación de nuestro ecosistema (como las abejas), hasta lograr alimentos más saludables.

Conoce más sobre CRISPR-Cas9 en la revista Biotecnología en Movimiento:
https://biotecnologiaibtunam.files.wordpress.com/2016/06/2revista-bm5.pdf