Hablemos Claro

La célula propone y el virus dispone

M. en C. Liliana Sánchez
Dra. Susana López Charretón

Instituto de Biotecnología
UNAM

Los virus son esos diminutos organismos que nos causan más de una preocupación. ¿Sabes cómo funcionan? Un virus es muy parecido a una microcápsula que contiene material genético y está cubierta por proteínas. Los virus son parásitos intracelulares obligados, es decir que solo se pueden multiplicar dentro de la célula a la que infectan.

Gracias a esa estructura que recubre y da forma al virus, este tiene la capacidad de entrar a una célula e infectarla. Afortunadamente, son pocos los virus que generan infecciones en nuestro organismo, gracias a nuestro sistema inmune que actúa contra ellos.

¿Cómo hacen los virus para enfermarnos? Los virus tienen que engañar a la célula para entrar en ella y utilizar toda su maquinaria y energía para multiplicarse, salir e infectar a las células vecinas. Al aprovecharse de los mecanismos celulares, los virus causan daño a las células y eso es lo que ocasiona las enfermedades en el organismo.

Pero, en respuesta a las infecciones las células tienen varios mecanismos de defensa contra los virus, uno de estos se conoce como la “Vía antiviral OAS/RNasa L”. En este, la célula reconoce al material genético del virus y, mediante unas proteínas y enzimas específicas, puede destruir el material genético del virus y evitar su replicación.

Sin embargo, los virus evolucionan rápidamente y se han adaptado, encontrando formas de burlar este sistema de seguridad de las células: La célula propone y el virus dispone. Por eso, la investigación que rastrea el comportamiento de los virus es clave para detener la propagación del virus.

El Instituto de Biotecnología de la UNAM es uno de los centros de investigación más importantes en nuestro país, que están investigando sobre los mecanismos de acción de los virus.