Hablemos Claro

Desarrollando vacunas en México

Dr. Mario Alberto Flores Valdez
Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y diseño del Estado de Jalisco, A.C. (CIATEJ)
Biotecnología Médica y Farmacéutica

Una vacuna es una mezcla hecha con uno o más microbios, o una fracción derivada de ellos, que pueden ser virus, bacterias, hongos, etc., o que en otra presentación pueden ser partes producidas durante el crecimiento descontrolado de algunas células, como en casos de cáncer, y que tiene el fin de estimular el sistema inmune del organismo al que se le aplica.

En otras palabras, la vacuna es como un medio de entrenamiento para que el organismo sepa cómo defenderse en caso de contraer una enfermedad. La biotecnología es uno de los aliados más importantes en el desarrollo de vacunas, gracias a ella tenemos vacunas contra la hepatitis B, por ejemplo.

México es uno de los países que, por sus capacidades, podría ser un lugar privilegiado para desarrollar vacunas nuevas y mejorar las que ya tenemos. El CIATEJ (Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y diseño del Estado de Jalisco, A.C.), tiene un departamento de investigación y desarrollo específicamente destinado al desarrollo y mejoramiento vacunas contra enfermedades relevantes en nuestro país.

Uno de los estudios que se están llevando a cabo actualmente en México es la búsqueda de candidatos a una vacuna contra la tuberculosis. Esta enfermedad afectó a 9 millones de personas en el mundo en 2013. Los esfuerzos del CIATEJ en ese tema, podrían colocar a México en un lugar privilegiado en el combate de ese padecimiento, ya que en CIATEJ se busca generar candidatos a vacuna capaces de atacar un cuadro específico de la enfermedad: la latencia, o forma sin manifestaciones clínicas que regularmente se “reactiva” o “despierta” ante fallas de nuestro sistema inmune.