Hablemos Claro

Descifrando el lenguaje de la vida

M. en C. Esteban Peguero Sánchez
Dra. Lilia Pardo López
Dr. Enrique Merino Pérez

Instituto de Biotecnología
UNAM

¿Sabías que hay una especie de mapa que nos da las características que tenemos y que nos hacen individuos únicos? ¿Qué tienen en común nuestros genes con Facebook?

El conjunto de todos los genes que cada individuo tiene, se llama genoma. Es algo así como un libro en el que cada gen es un capítulo que le da a la persona una característica específica: el color de ojos, el tipo de cabello, etc.

En el genoma están escritas nuestras características fisiológicas, no solamente las que determinan cómo nos vemos, también algunas que tienen que ver con la probabilidad de padecer ciertas enfermedades. Descifrar el genoma es trazar relaciones entre los genes, tal como una red social funciona.

El estudio de ese lenguaje del que estamos hechos es muy importante, ya que nos puede guiar hacia formas de prevención de padecimientos y son la mejor manera que tenemos actualmente para entender cómo funciona nuestro organismo.

¡Conoce los retos de aprender a leer nuestros genes en el artículo Descifrando el lenguaje de la vida, de la revista Biotecnología en Movimiento, del Instituto de Biotecnología de la UNAM!