Hablemos Claro

¿Los organismos modificados genéticamente son seguros?

Sara Esther Valdés Martínez, PhD, IAFoSTF
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán
Laboratorio de Tecnología de Calidad en Alimentos

La población mundial ha venido incrementándose a lo largo de los años y con ello la demanda de alimentos. La Revolución Verde, que tuvo lugar aproximadamente entre 1940 y 1970 en los Estados Unidos de Norteamérica, consistió en utilizar variedades de diversos granos obtenidas por fitomejoramiento (cuadro 1). El objetivo de esta técnica fue obtener mayores rendimientos en el campo y poder alimentar a una población creciente; sus elementos principales eran el aprovechamiento de los terrenos, la utilización de fertilizantes, plaguicidas y agua de forma controlada.

Cuadro 1. Características del fitomejoramiento tradicional

Crea en el genoma sin control
Es una tecnología que se considera segura
En general carece de regulaciones
No es necesario comprobar su inocuidad

Se estima que la demanda mundial de alimentos se duplicará para el 2050. Como una alternativa para apoyar a la producción eficiente de alimentos se han desarrollado los llamados Organismos Genéticamente Modificados (OGM o GMO por sus siglas en inglés). Estos son fruto de la aplicación de la Biotecnología, mediante el uso de seres vivos o parte de ellos para modificar o mejorar animales o plantas, e incluso para desarrollar microorganismos. El nombre OGM, que hace referencia inmediata a la modificación genética y que ha provocado mucha polémica, es, sin embargo, impreciso. La selección de cosechas en campo, la mejora animal por cruza entre campeones, también provoca modificaciones genéticas, así que quizá un nombre más correcto podría ser el de organismos obtenidos por Ingeniería Genética.

Actualmente la investigación en Ingeniería Genética se ha enfocado en la búsqueda de OGM “de segunda generación” con mejores cualidades nutrimentales y/o industriales, los cuales serán especialmente valiosos para países en vías en desarrollo, así como para países desarrollados. Tal es el caso de las variedades de soya y colza que producen aceites mas saludables, es decir, con menores cantidades de ácidos grasos saturados.

Una vez desarrollada una planta mejorada, su seguridad es evaluada en estudios de laboratorio con los niveles mas altos de “Peligro”, buscando garantizar la inocuidad (seguridad) de estos respecto de la saludo del ser humano. El proceso por el que tiene que pasar una variedad genéticamente modificada puede tomar muchos años, debido a la cantidad y especificaciones de las pruebas. Cabe señalar que “Peligro” se refiere a un agente biológico, químico o físico presente en el alimento, o una propiedad de este, que pudiera provocar un efecto nocivo para la salud.

Riesgo

De acuerdo a la OECD (1993), “...la inocuidad de los alimentos, es la certeza razonable de que no causarán daño por el uso a que se destinan, bajo las condiciones previstas de consumo…”. La inocuidad de un cultivo biotecnológico, es evaluada contra el cultivo convencional, con historial de uso seguro, midiendo los 3 puntos indicados en la Figura 1.

Figura 1. Evaluación de la inocuidad de cultivos biotecnológicos

La evidencia científica recopilada hasta el momento indica que los efectos adversos potenciales de los GMO o alimentos producidos por biotecnología no son diferentes a los que se presentan en alimentos producidos por métodos tradicionales, ya sea de cosecha o de crianza.

Referencias:

  • www.who.int/foodsafety/publications/micro/riskanalysis_definitions/en/
  • http://www.oecd.org/topic/0,2686,en_2649_37437_1_1_1_1_37437,00.html
  • http://www.cropcomposition.org
  • “Procedimiento de evaluación de Organismos Genéticamente Modificados destinados al uso o consumo humano, procesamiento de alimentos, biorremediación y Salud Pública”, COFEPRIS, 2008.
  • ENTRANSFOOD, The EU Thematic Network on the Safety Assessment of Genetically Modified Food Crops, 2000-2003
  • European Food Safety Authority (EFSA), 2002, Guidance Documents GMO Panel, 2003-2007
  • International Life Science Institute (ILSI), Task Forces, 1996–al presente.
  • Guías internacionales para la evaluación de inocuidad de productos biotecnológicos: International Food Biotechnology Council (1990)
  • OECD, Group of National Experts on Safety in Biotechnology, 1993, 1994, 1996
  • OECD, Task Force on the Safety of Novel Foods and Feed, 1998-presente
  • FAO/WHO Expert Consultations, 1991, 1996, 2000, 2001, 2003
  • CODEX Task Force on Foods Derived from Biotechnology, 1999-2004
  • US FDA, 1992, 2000, 2002
  • Council for Agricultural Science and Technology (CAST), 2001