Hablemos Claro

México, el mayor consumidor de agua embotellada

Ing. Pablo Serrano
ILSI México

Hoy por hoy la bebida procesada de mayor consumo en México es el agua embotellada. Esto quizá guarde alguna relación con la situación crítica que enfrenta la calidad del agua en México, que de acuerdo con un estudio realizado por la ONU, corresponde al país el lugar 106 de 122 países que enfrentan problemas de calidad del líquido.

Paralelamente, cada vez más personas comenzaron a darle importancia al consumo de agua, ya sea de garrafón o embotellada; con esto se propició el  crecimiento de una industria hoy consolidada, que se sigue desarrollando aceleradamente. En el 2009 se contaban con 13,206 negocios en este rubro en todo el territorio nacional, de los cuales el 92% eran micro, pequeñas y medianas empresas y el resto estaba a cargo de grandes consorcios.

Actualmente el sector de la población mexicana que empuja el crecimiento de esta industria es la comunidad joven, la cual tiende a beber más agua y a consumir más alimentos naturales como verduras y ensaladas; aunque esta práctica se da más en el sexo femenino con un nivel socioeconómico alto.

Los resultados de una consulta hecha por Mitofsky revelan que en la lista de los ocho alimentos y bebidas de mayor frecuencia de consumo en México se encuentra con 77% la fruta, 63% el agua embotellada, 58% las ensaladas y 52% las bebidas carbonatadas. Se ha observado que el consumo de refrescos tiende a bajar, mientras se da un aumento lento en el consumo de jugos y una creciente ingesta de agua natural (sin saborizantes, ni azúcar, ni colorantes).

En el mundo, al menos en los últimos seis años, México se ha mantenido en el primer lugar de consumo de agua embotellada. En la siguiente gráfica puede observarse el comportamiento de consumo en litros por persona y por año. El principal país consumidor, en un ranking de  22 países,  es México que durante 2013 el consumo per cápita anual fue de 194 litros, seguido por Italia con 154.8, y Alemania con 127 litros. Estados Unidos quedó en el séptimo lugar con 87, Canadá en el 15 con 44, Brasil en el 16 con 39, Chile en el 25 con 20 y Colombia en el 28 con 17 litros por habitante. El país menos consumidor en la lista le corresponde a la India con apenas 4 litros consumidos por persona.

Es interesante resaltar que en América Latina, México también es el líder en consumo de agua embotellada.

Otro dato de interés es el comparativo de precios por litro promedio del agua embotellada en los países participantes en el Tratado Trilateral de Libre Comercio México-Estados Unidos-Canadá, que en el año 2013 fue el siguiente:

Canadá: 0.64 dólares
Estados Unidos: 0.38 dólares
México: 0.50 dólares

No obstante el precio, año con año México ocupa el primer lugar en consumo de agua el cual, se estima para este año 2014 sea de 234 litros por persona, de acuerdo con la Beverage Marketing Corporation.

Referencias: