El consumo de tortilla ha disminuido en casi 50 %, de 1980 a la actualidad Comparte este artículo:
 

Dra. Ruth Pedroza Islas
Ingeniería de Alimentos
Universidad Iberoamericana

El maíz es el cereal que se produce en un porcentaje mayor respecto del resto de granos que se cultivan a nivel mundial (Figura 1).

Figura 1. Participación de la producción mundial de granos 2010-2011
Fuente: Secretaría de Economía. Dirección de industrias básicas.

 

En México no se ha alcanzado la autosuficiencia en la producción del maíz, tal como se observa en la figura 2. Para el periodo que va de 1985 a 2010, la producción de maíz no cubrió la demanda de éste, el cual no sólo se utiliza para la elaboración de tortillas, sino de productos tales como extractos de proteína, jarabes, almidón y aceites, entre otros.

Figura 2. Producción y consumo de maíz en México
Fuente: Secretaría de Economía. Dirección de industrias básicas.

 

Aunque la demanda de maíz va en aumento, no es así para la tortilla que es uno de los alimentos de mayor relevancia en México. La consume alrededor del 94% de la población y puede llegar a aportar el 38.8 % de las proteínas de la dieta, el 45.2 % de la energía y el 49.1% del calcio. En las zonas rurales puede representar hasta el 70% de la energía ingerida y el 50% de las proteínas de la dieta.

Según el estudio La alimentación de los mexicanos (García-Urigüen, 2012), hoy en día ha disminuido el consumo de tortillas en más del 50% en promedio (figura 3). Esto siginifica un cambio de la dieta perdiendo el aporte de fibra y calcio que tradicionalmente proporcionaba la tortilla y sustituyendo este tipo de proteína vegetal por otras fuentes.

Figura 3. Consumo nacional aparente per cápita  (kg) de tortilla de maíz
Fuente: García-Urigüen P. La alimentación de los mexicanos. CANACINTRA 2012.

 

El constante incremento en el precio del maíz (figura 4), ha impactado negativamente el costo de la tortilla llevándolo de $2.40 en 1998 a $12.00 en 2013, provocando la reducción en su consumo y su sustitución por productos de trigo principalmente.

Figura 4. Comportamiento del precio de maíz de 2006 a 20012.
Fuente: Secretaría de Economía. Dirección de industrias básicas.

 

Aunado a la alza en el costo de la tortilla, el poder adquisitivo de la población mexicana se ha reducido en cerca de 68% en el periodo de 1970 a 2012 (figura 5). Esta situación económica influye negativamente en lo que los mexicanos podemos comprar para constituir una dieta; por lo tanto, que tan buena o mala sea la alimentación cotidiana depende en buena medida del poder adquisitivo.

Figura 5. Evolución del salario mínimo en México de 1970 a 2012.
Fuente: www.mexicomaxico.org

 

Referencias:

  • Aguirre B M. Evolución del salario mínimo de 1970 a 2012.  [www.mexicomaxico.org. Consultado en marzo 1, 2013].
  • Amador L. 2005. Plato cuchara y comida… La tortilla. www.profeco.gob.mx
  • Figueroa C J. 2008. Maíz y tortilla: Alimento, cultura y tradición de México. Últimas tendencias en nixtamalización. Congreso de Nixtamalización. [congreso-de-nixtamalizacion.org. Consultado en marzo 4, 2013]. 
  • García Urigüén P. 2012. La alimentación de los mexicanos. CANACINTRA. México.
  • Secretaría de Economía. Dirección General de Industrias Básicas. Análisis de la cadena de valor maíz-tortilla: situación actual y factores de competencia local. [www.economia.gob.mx. Consultado en marzo 4, 2013]
Comparte este artículo: