HC

Las dietas más buscadas en Google: ¿Están a la altura de la publicidad que se les hace?

Foodinsight.orgCon la colaboración de Foodinsight.org

Las dietas que durante tres años quedaron en primer lugar:

  • 2011: La "Dieta Dukan" encabezó la lista de tendencias. Esta dieta fase-4, alta en proteínas, promete una pérdida de peso de 10 libras (4kg), en los primeros diez días comiendo la cantidad que quieras de una lista de 100 alimentos aprobados. En la "fase de ataque", los participantes reducen la lista a 68 alimentos ricos en proteínas, seguida de una "fase de crucero" en la que pueden añadir 32 vegetales aprobados. Otros grupos de alimentos, como los cereales y el queso se añaden poco a poco durante las fases finales, con la intención de lograr la estabilización del peso final (Fuente: Sitio web de la dieta Dukan). A pesar de la publicidad que le rodea, la Academia de Nutrición y Dietética dio a este régimen una calificación desfavorable, afirmando que "La naturaleza altamente restrictiva de la fase de ataque y de crucero, aumentan los problemas de salud que la hacen difícil de recomendar."

  • 2012: La Dieta “Michael Phelps” se llevó la medalla de oro en las búsquedas de Google, igualando su victoria en las albercas en los juegos Olímpicos de Londres el mismo año. Sin embargo, el sorprendente contenido de la dieta fue revelado durante los Juegos de 2008. WebMD documentó el apetito “olímpico” de Phelps y se aseguró de señalar claramente las diferencias entre los requerimientos nutricionales de la población en general y los de los atletas de élite, diciendo: "El atleta de fin de semana promedio quema alrededor de 200 a 700 calorías en una hora corriendo en la caminadora, mientras que Phelps probablemente quema 3,000 calorías al día en natación. La mayoría de los atletas necesitan de tres a cuatro veces más [de energía] que el resto de nosotros para mantener su cuerpo fuerte para la competencia.”

  • 2013: La “Dieta Paleolítica" ocupó el primer puesto en las búsquedas. Se basa en la premisa de que al seguir los hábitos alimenticios de nuestros antepasados cazadores-recolectores, es posible reducir el riesgo de enfermedades modernas como el cáncer, la diabetes y las enfermedades del corazón. Aunque existen variaciones, la dieta Paleo generalmente consiste en evitar ciertas categorías de alimentos como lácteos, papas, granos (el trigo en particular) y legumbres, mientras que permite cualquier comida que pudo haber sido consumida por nuestros antepasados cavernícolas (es decir, todas las carnes, mariscos, huevos, frutas, nueces y verduras). En definitiva, se trata de un régimen ligeramente más alto en proteínas y grasas, pero significativamente más bajo en hidratos de carbono, lo cual es recomendado por las Directrices Dietéticas de los EE.UU. 2010 para los estadounidenses. La Academia de Nutrición y Dietética y WebMD ha revisado esta dieta y señalan sus beneficios, como el fomento de un mayor consumo de frutas y verduras, pero también sus defectos potenciales, como el aumento del costo de la despensa, los problemas con la adherencia a este régimen y el riesgo de deficiencia de nutrimentos debido a la eliminación de los grupos de alimentos señalados.

Tendencias Actuales

El historial reciente de las búsquedas populares de dietas en Google, nos lleva a preguntarnos cuál será el primer lugar de dietas del 2014. Si usted ha googleado dietas e información nutricional durante el mes pasado, queremos que sepa que no es el único

¿Cuáles son las tendencias en dietas que los consumidores eligen actualmente? Los datos de Google Trends del 22 diciembre del 2013 al 19 de enero del 2014, sugieren que la dieta Paleo mantiene su posición. Y aunque las principales consultas en lo que va del año se mantienen enfocadas en ese régimen, también se ha hecho más frecuente la aparición de un término ya familiar para muchos: "libre de gluten.” 

“Libre de gluten” es un término emergente que, debido al aumento de la importancia de las etiquetas en los alimentos, se ha convertido en un punto relevante de muchas discusiones sobre nutrición y salud entre los consumidores. De hecho, en una reciente reunión del Comité Asesor de las Guías Alimentarias 2015, se señaló que el público debe saber dónde se encuentra la evidencia científica sobre el gluten. La FDA también ha abordado recientemente el tema mediante la emisión de una resolución sobre el significado "libre de gluten" en el etiquetado de los alimentos.

¿Qué es el gluten?

Gluten es el término colectivo para las proteínas que se encuentran en los granos como el trigo, el centeno y la cebada, que les da a los productos de panadería su estructura pastosa y elástica. También se usa como un agente espesante y para realzar los sabores en los alimentos.

¿Quién está comiendo libre de gluten?

Si bien la gran mayoría de los estadounidenses pueden comer gluten sin experimentar algún efecto secundario, hay algunas personas con condiciones médicas específicas que deben evitarlo. Estas condiciones incluyen:

  • Enfermedad Celíaca (CD): un trastorno autoinmune en el cual el sistema inmunológico crea anticuerpos contra el gluten y los intestinos se dañan al comerlo;

  • Sensibilidad al Gluten No Celíaca (NCGS): es el diagnóstico dado a las personas que experimentan síntomas desfavorables al comer gluten, pero han dado negativo para la enfermedad celíaca o para la alergia al trigo;

  • Alergia al Trigo: Una condición que implica una reacción alérgica al trigo, pero sin el daño intestinal de la enfermedad celiaca. (Fuente: Mayo Clinic)

Debido a que “libre de gluten” es aún una tendencia incipiente, es importante entender lo que no significa. Una suposición común es que estos alimentos son "más saludables" o tienen propiedades especiales que ayudan a bajar de peso. Muchas celebridades, atletas profesionales e incluso los autores de libros promueven una dieta libre de gluten como una forma saludable de vivir o como la clave para bajar de peso, pero no hay pruebas que demuestren que la eliminación del gluten de la dieta lleve a la pérdida de peso. Y, a menos que alguien sufra de enfermedad celíaca, sensibilidad al gluten no celíaca u otra condición en la que los síntomas mejoran con su eliminación de la dieta, no hay ningún beneficio para la salud comer sin gluten.

¿Cuál será la siguiente dieta famosa?

La dieta más buscada en Google en 2014 aún no está especificada y puede incluso no estar en el radar de la mayoría de la gente todavía (tal vez otro atleta olímpico influya este año con una dieta que se "debe probar"). Cuando el siguiente régimen empiece a propagarse como pólvora, recuerde verificar los hechos antes de hacer cambios drásticos en su dieta y buscar una opinión experta en una organización de salud creíble, como la Academia de Nutrición y Dietética o un profesional de la salud, como un dietista, que le pueda asesorar sobre sus necesidades de salud y nutrición individuales.

Para más información visite:

La Fundación IFIC, “Gluten-Free Diets: What You Need to Know” (Dietas libres de gluten: lo que Usted necesita saber).