HC

20% de los mexicanos dice padecer alguna alergia alimentaria

De acuerdo con el estudio realizado durante el verano del 2014 por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México y Hablemosclaro.org, 1 de cada 5 encuestados afirma padecer alguna alergia alimentaria y los alimentos más mencionados son algún tipo de fruta (26%), mariscos (21%) y la lactosa (13%).

Es interesante que poco más del 20% de los encuestados manifiesta requerir una alimentación especial debido a que padece alguna enfermedad. Los padecimientos mencionados son muy diversos, aunque 16% indicó sufrir diabetes, 13% colitis, 11% gastritis, 11% hipertensión y algunos más colesterol, hipotiroidismo y triglicéridos altos.

Percepción sobre los alimentos

34% de los internautas tiene la percepción de que antes los alimentos solían ser más sanos y 28% dice que los alimentos naturales no contienen químicos; lo cual indica desinformación por parte de la población, ya que los alimentos están formados por compuestos químicos como: hidratos de carbono, proteínas, grasas, sales minerales, vitaminas y agua.

Consumo de alimentos orgánicos

43% de los encuestados afirma consumir alimentos orgánicos o ecológicos principalmente porque los considera más sanos (38%), porque no contienen sustancias químicas (24%) y porque son naturales (28%). Por su parte, 57% de los internautas que dice no consumir alimentos orgánicos por creer que son caros (43%), que no tienen ninguna utilidad adicional (25%) o reconoce no tener suficiente información al respecto (11%).

Calificación otorgada a algunos aditivos

En la encuesta, cuyo objetivo fue conocer el nivel de información de la población internauta sobre el contenido de los alimentos y sus implicaciones en la salud, se preguntó sobre la percepción que se tenía de algunos aditivos en una escala del 1 al 10, donde 1 era perjudicial, 5 inocuo y 10 saludable. Los aditivos mejor evaluados fueron los antioxidantes (6.2) y los conservadores con 5 puntos, lo que implica que son considerados neutrales o tendientes a saludables. Los espesantes y emulsionantes recibieron una calificación de 4 y los colorantes, saborizantes y edulcorantes recibieron una calificación de 3, mucho más cercana a lo perjudicial.

No es claro por qué la percepción de la población varía tanto si de acuerdo con la Comisión CODEX, establecida por la FAO y la OMS, ninguno de estos aditivos añadidos a los alimentos representa daños a la salud cuando son utilizados de manera adecuada.

Sin embrago, Ingrepedia, iniciativa de hablemosclaro.org pretende ofrecer información a la población sobre los ingredientes de los alimentos, que oriente una toma de decisiones informada y promueva una mejor calidad de vida. Esta es una herramienta útil que nos permite conocer mejor los elementos que se enceuntran en lo que comemos.

Conclusiones

Una parte importante de la población presenta alergias a algún alimento y tiene restricciones en sus dietas. Sin embargo, el estar consciente de que algunos alimentos les pueden causar daño por su condición, no implica que se encuentren mejor informados sobre lo que representa un aditivo y el contenido que tienen los alimentos que consumen.

Metodología

Se realizaron 453 encuestas a Internautas de la República Mexicana, entre el 15 y el 31 de julio de 2014.

www.opinionpublicauvm.mx