HC

Consenso científico sobre el consumo de pasta

1. La investigación científica defiende la importancia de la dieta como un "todo", más que como los alimentos o los nutrimentos individuales.

2. La pasta es un componente esencial de muchos estilos tradicionales de dieta saludable, tales como la científicamente demostrada Dieta Mediterránea. Los patrones de alimentación tradicionales aportan mayores beneficios de salud que la actual dieta occidental.

3. Muchos estudios científicos han confirmado que el exceso de calorías es responsable de la obesidad, y no los carbohidratos por sí mismos. Las dietas que son efectivas para la pérdida de peso promueven un rango saludable de carbohidratos, proteínas y grasas. Estos tres macronutrimentos en equilibrio son esenciales para el diseño de una dieta saludable e individualizada que pueda ser mantenida durante toda la vida. Más aún, las dietas muy bajas en carbohidratos no son saludables, especialmente a largo plazo.

4. En estos tiempos en que la obesidad y la diabetes están aumentando en todo el mundo, las pastas y otros alimentos de bajo índice glucémico pueden ayudar a controlar los niveles del azúcar en sangre y el peso, especialmente en personas con sobrepeso. El índice glucémico es uno de los muchos factores que hacen recomendable a ciertos alimentos.

5. La pasta es una elección saludable, disponible y accesible en casi todas las sociedades. Promover y facilitar su consumo puede ayudar a superar la percepción acerca de que los alimentos saludables son muy caros.

6. La pasta es una forma deliciosa para consumir más vegetales, leguminosas y otros alimentos saludables que generalmente son de consumo poco frecuente.

7. La pasta puede disfrutarse en la cultura tradicional mundial ya que es un alimento versátil y fácilmente combinable con todo tipo de ingredientes propios de cada país o región.

8. Es aconsejable que médicos, nutricionistas y otros profesionales de la salud recomienden una dieta variada y equilibrada que incluya pasta.

Firmantes del consenso científico

Sara Baer-Sinnott, Olways (Boston, Estados Unidos)
Nuno Borges, PhD, Universidad de Porto (Porto, Portugal)
Héctor Bourges, MD, PhD, Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición (México)
Sergio Britos, Universidad de Buenos Aires (Buenos Aires, Argentina)
Rosamaria Da Re, PhD, Mauá Technology Institute (São Paulo, Brazil)
Marta Garaulet Aza, PhD, Dr.PH, Universidad de Murcia (Murcia, España)
Cynthia Harriman, Oldways (Boston, Estados Unidos)
Oscar F. Herrán, MSc, Universidad Industrial de Santander (Bucaramanga, Colombia)
Cyril Kendall, PhD, Universidad de Toronto (Toronto, Canadá)
Vanderli Marchiori, Nutritionist-Private Practice (São Paulo, Brazil)
Kathy McManus, MS, RD, Brigham and Women’s Hospital (Boston, United States)
Pietro Antonio Migliaccio, MD, Società Italiana di Scienze dell’Alimentazione (Rome, Italy)
Gülden Pekcan, PhD, Hacettepe University (Ankara, Turkey)
Jaime Rozowski, PhD, Catholic University of Chile (Santiago, Chile)
Maria Teresa Strumendo, MD, Società Italiana di Scienze dell’Alimentazione (Rome, Italy)
Emilce Ulate, MSc., University of Costa Rica (San Jose, Costa Rica) Nidia
Solbeyh Vargas, NutricionTotal.org (Caracas, Venezuela)