HC

¿Cómo entender e interpretar los estudios científicos relacionados con los alimentos y la salud?

Dra. Nimbe Torres y Torres
Dr. Edmundo Erazo Tapia
Dra. Martha Guevara Cruz

Departamento de Fisiología de la Nutrición
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán

Introducción

Actualmente existe una inmensa cantidad de estudios científicos sobre las propiedades y beneficios de los alimentos y su relación con la prevención de enfermedades. Debido al gran volumen de información que se publica en diferentes revistas especializadas, nos enfrentamos al reto de identificar cuál literatura cumple con los criterios y componentes adecuados para la obtención de información con validez científica sobre un tema. El evaluador de la investigación necesita desarrollar una capacidad de análisis crítico de dicha información sin caer en confusiones, lo que le permitirá distinguir las mejores fuentes de información. Para ello existen métodos de análisis particulares, uno de los cuales es la ciencia basada en evidencias. [1]
La ciencia basada en evidencia hace posible que un profesional de la salud logre conocer la evidencia externa obtenida mediante estudios clínicos relevantes, ejecutados conforme a métodos estrictos de investigación y prácticas adecuadas que proceden de investigaciones clínicas y en ciencias básicas. [2]

¿Cómo seleccionar y reconocer la literatura de calidad científica sobre los alimentos y la salud?

Al iniciar la búsqueda de literatura de calidad científica se debe de tomar en cuenta:
el título del artículo, la revista donde fue publicado, la metodología, la evidencia científica y el propósito (figura 1).

Figura 1. Secuencia que se debe de seguir para reconocer literatura de calidad científica.

 

1. El título del articulo debe de ser potencialmente nuevo, útil a nuestra duda o de interés científico relacionado con el tema.

2. La revista científicaen la que fue publicado el artículo puede ser clasificada según: a) el factor de impacto y b) el grupo al que pertenece.

a) El factor de impacto de una revista es el número de veces que se citan los artículos en una revista determinada. Es un instrumento que permite evaluar mediante la comparación entre revistas su importancia relativa dentro de un mismo campo científico. Este factor se da a conocer en el Journal Citation Report realizado por el Thompson Institute for Scientific Formation. Así, una revista con un factor de impacto de 1.0 significa que en promedio los artículos publicados en esa revista en los últimos dos años han sido citados una vez. Generalmente la investigación más innovadora está publicada en revistas con factores de impacto alto que llaman la atención de la comunidad científica internacional. En algunos casos el hecho de que un investigador publique en revistas de alto impacto avala que su investigación pueda ser de significancia internacional. Sin embargo en muchos países los investigadores publican en revistas locales con poco o ningún revisor externo y por lo tanto con factores de impacto muy bajos.

b) Grupo de revista: las publicaciones se clasifican con base en el factor de impacto en un periodo de dos años. Las revistas científicas periódicas se pueden clasificar en 5 grupos de acuerdo a su factor de impacto (figura 2).

Figura 2. Clasificación de revistas con base en su factor de impacto.

 

3.- La metodología es el conjunto de procedimientos determinados para alcanzar el objetivo del estudio, enfocados a una población delimitada. La metodología sigue un orden particular lo cual constituye su diseño.

a) Población de estudio: estudios in vitro, in vivo o en humanos. Los estudios in vitro son estudios de células de tejidos de animales o humanos en ambientes específicos fuera de un organismo vivo. En cambio los estudios in vivo son dentro un organismo vivo.

b) Tipo del diseño del estudio:

I. Estudios observacionales: se caracterizan por no realizar una intervención. Los tipos de este estudio son:
    1.- Cohorte: es un grupo de personas que se controla a lo largo del tiempo.
    2.- Transversal: es el estudio donde se miden las variables en un solo momento determinado del tiempo.
    3.- Casos y controles: se compara un grupo de enfermos (casos) y otro grupo similar que no tiene enfermedad (controles) y se estudia la exposición a un factor de riesgo.

II. Estudios experimentales: se caracterizan por realizar una intervención:
    1.- Ensayo clínico controlado aleatorizado: es un estudio prospectivo (seguimiento) que busca medir el impacto de un tratamiento nuevo (intervención) comparado con un grupo que no tenga la intervención (placebo o la ausencia de tratamiento) (figura 3). Este tipo de estudio es el más recomendado para ver el efecto de un nutrimento, sin embargo toman más tiempo y pueden resultar costosos.

Figura 3. Diagrama de flujo para llevar a cabo un ensayo clínico controlado aleatorizado.

 

    2.- Estudios antes y después: es un análisis donde se compara el resultado de una intervención antes y después de la misma en un grupo determinado de individuos (figura 4).

Figura 4. Diagrama de flujo de un estudio antes y después

 

4.- Evidencia Científica. Existen muchas maneras de jerarquizar la calidad de la evidencia, una de las más recientes es la clasificación realizada por el sistema Grades of Recommendation Assessment, Development and Evaluation (GRADE). En él se estima la confianza en una medida y su efecto para apoyar una recomendación en particular, esto se traduce en 4 niveles de calidad de evidencia: alto, moderado, bajo y muy bajo. En el caso de las investigaciones sobre alimentos, se toma como evidencia científica a la información que cumpla con un nivel de calidad establecido de acuerdo a lo dicho aquí, para la toma de una medida o decisión clínica con relación a un alimento o a un componente del mismo. [3] (Tabla 1).

Calidad de evidencia científica
Calidad de evidencia Explicación Ejemplo
Alta Acuerdo científico significativo en todas las investigaciones que se han hecho al respecto Ensayos clínicos controlados aleatorizados cegados
Moderada La evidencia científica no es concluyente Ensayos clínicos controlados no aleatorizados. Estudios antes y después.
Bajo La evidencia científica es limitada y no concluyente Ensayos clínicos y estudios antes y después con varias limitaciones metodológicas como tamaño de muestra, sin fuerza estadística, sin controles apropiados.
Muy baja Poca evidencia científica que apoya el beneficio en cuestión Serie de casos o reporte de caso

 

5.- Propósito.Se refiere a que el desenlace tiene resultados positivos para la hipótesis propuesta, que se puede llevar a cabo en una población específica y es reproducible.

Declaraciones de Salud

Una declaración de salud es cualquier representación que establece, sugiere o implica que existe una relación entre el alimento, o un constituyente de dicho alimento, y la salud. Desde hace años ha sido tema de gran discusión la importancia que tienen estas declaraciones acerca de los beneficios o propiedades de los alimentos o ingredientes, dado que se teme que se exceda en el consumo de alimentos con supuestas propiedades benéficas o dañinas para la salud o respecto de la prevención de enfermedades.

La Comisión Coordinadora de ILSI-Europa (Grupo PASSCLAIM, por sus siglas en inglés) ha establecido una lista de criterios para la realización de declaraciones nutricionales y propiedades saludables en los alimentos, para evitar las confusiones y el mal manejo de la información en los consumidores y profesionales de la salud. En la siguiente tabla se muestra un resumen de estos criterios.

1. El alimento o componente del alimento deberá ser suficientemente caracterizado para evaluar la validez científica y poder soportar la declaración.
2. La sustentación de una declaración debe basarse en datos de estudios realizados en humanos, principalmente de estudios de intervención cuyos diseños deben incluir las siguientes consideraciones:
    a) Grupos de estudio que sean representativos de los grupo blanco.
    b) Controles apropiados.
    c) Duración adecuada de exposición al nutrimento.
    d) Caracterización de los antecedentes dietarios y otros aspectos relevantes del estilo de vida de los grupos de estudio.
    e) La cantidad del alimento o componente del alimento.
    f) Influencia de la matriz del alimento y el contexto dietario sobre el efecto funcional del componente.
    g) Seguimiento del apego de los sujetos a la ingesta del alimento o componente alimentario que está bajo prueba.
    h) Fuerza estadística para probar la hipótesis.
3. Cuando el resultado final de la declaración no puede ser medido de manera directa, los estudios deberán utilizar marcadores.
4. Los marcadores deben ser:
    - Biológicamente válidos y que tengan una relación conocida con el resultado final y que su variabilidad dentro de la población blanco sea conocida.
    - Metodológicamente válidos con respecto a sus características analíticas.
5. Dentro de un estudio, la variable propuesta deberá cambiar de manera estadística y biológicamente significativa para el grupo en estudio consistente con la declaración a ser propuesta.
6. Una declaración deberá ser sustentada de manera científica tomando en cuenta la totalidad de la información disponible y valorando la calidad de la evidencia.


Fuente: ILSI Europe

Beneficios de las Declaraciones de Salud en los Alimentos

En diferentes partes del mundo los datos y la legislación sobre las declaraciones de salud y propiedades saludables están dirigidos a informar al consumidor de una manera veraz y con un sustento científico sobre la inocuidad de ciertos alimentos. Otro objetivo es normar a la industria de los alimentos en su proceso de etiquetado, presentación y publicidad de los productos que comercializan.

Organizaciones que deberían estar involucradas para llevar a cabo una declaración de salud:

  1. La industria de alimentos forma parte importante para la creación de declaraciones de salud ya que se enfrenta a un reto mayor cada día al intentar ofrecer al consumidor productos con un beneficio para su salud, y al mismo tiempo información clara, sencilla y concisa.
  2. Así mismo el gobierno tiene la responsabilidad de crear políticas públicas de normatividad, educación y promoción de la salud para la seguridad del consumidor. Con ese fin, México cuenta con la Norma Oficial Mexicana NOM-043-SSA2-2005, que establece especificaciones nutrimentales de alimentos. [4]
  3. De igual manera las instituciones dedicadas a la investigación y docencia deben comprometerse con la creación de estudios específicos para su población y con la constante renovación del conocimiento disponible para los profesionales de la salud.

Secuencia de eventos para llevar a cabo una declaración de salud

 

Bibliografía:

  • Department of Clinical Epidemiology and Biostatistic McMaster University Hamilton O: How to read clinical journals: V: To distinguish useful from useless or even harmful therapy. Can Med Assoc J 1981, 124:449
  • Aggett, P. J., Antoine, J-M., Asp, N-G., Bellisle, F., Contor, L., Cummings, J. H., (et al.), PASSCLAIM Process for the assessment of scientific support for claims on food Consensus on Criteria. Eur J Nutr ; 44: 2005
  • Brozek, J. L., Akl, E. A., Coello, A., Lang D., Jaeschke, R., Williams, J. W, (et al.), Grading Quality of Evidence and Strength of Recommendations in Clinical Practice Guidelines. Part 1 of 3. An Overview of the GRADE Approach and Grading Quality of Evidence About Interventions, Journal Compilation Allergy, 2009: 64: 669–677
  • Norma Oficial Mexicana NOM-043-SSA2-2005, Servicios básicos de salud, promoción y educación para la salud en materia alimentaria. Criterios para brindar orientación.
  • Eugene Garfield, The Meaning of the Impact Factor. Institute for Scientific Information, ISI, USA. International Journal of Clinical and Health Psychology2003, Vol. 3, No 2, pp. 363-369