HC

Goma Base

  • Aplicaciones

    La Goma Base es un ingrediente utilizado en la industria de alimentos como principal agente de textura en la elaboración de dulces masticables. Entre las aplicaciones más comunes se encuentran:

    • • Goma de mascar
    • • Paletas
    • • Caramelos hervidos
    • • Vitaminas y suplementos
    • • Productos farmacéuticos

    Existen diversas sustancias que son la Base de las Gomas de Mascar y que pueden ser de origen vegetal o sintético. Entre las primeras, destacan las gomas provenientes de las familias Sapotecea, Moraceae, Apocinaceae y Euphorbiciaes; el chicle principalmente se extrae de la corteza del árbol del chicozapote como exudado, está compuesto por hidrocarburos y xilanas altamente sustituidas con cadenas laterales de oligosacáridos. Por su parte, las diversas Bases sintéticas, son elastómeros que se producen por diferentes rutas a partir de algunos derivados del petróleo.

    Fuente: Badui S., 2013, “Química de los Alimentos”.

  • Funciones

    El término “Goma Base Masticable” se refiere a un ingrediente masticable manufacturado parcial o completamente de sustancias no nutritivas, compuesto por uno o más de los ingredientes aprobados por la legislación vigente.

    Fuente: FDA CFR 172.615 Chewing gum base

     

    Entre las sustancias más comunes de origen natural están las gomas extraídas de las familias Sapotaceae, Moraceae, Apocinaceae y Euphorbiciaes. Para aquellas de origen sintético se encuentran el etileno polimerizado, los terpenos hidrogenados o el butadieno-estireno condensado, conocido como SBR.

    Fuente: Badui S., 2013, “Química de los Alimentos”.

  • Aspectos Técnicos

    Sinónimos y Compuestos Aprobados

    La Goma Base también se puede encontrar comercialmente o en el etiquetado como base masticable, goma base masticable, masa masticable, masa de goma, material masticable. La Goma Base consiste de una mezcla de sustancias que contiene el componente principal de las gomas de mascar y otros dulces. Las categorías que se incluyen son:

    • • Sustancia masticable
    • • Materiales plastificantes o suavizantes
    • • Terpenos (resinas)
    • • Antioxidantes
    • • Aditivos tecnológicos remanentes
    • • Otros aditivos GRAS

     

    La FDA ha establecido una lista de los ingredientes aprobados para cada una de las categorías antes mencionadas: y se

    INGREDIENTES DE LA GOMA BASE
    Sustancia Masticable
    Ingrediente Observaciones
    Chicle Fam. Sapotaceae, Manilkara zapotilla Gilly y Manikara chicle Gilly
    Chiquibul Fam. Sapotaceae, Manilkara zapotilla Gilly
    Goma Corona Fam. Sapotaceae, Manilkara zapotilla Gilly y Manilkara chicle Gilly
    Gutta hang kang Fam. Sapotaceae, Palaquium leiocarpum Boerl y Palaquium oblongifolium Burk
    Massaranduba balata y su extracto libre de resina de la Massaranduba balata Fam. Sapotaceae, Manilkara huberi (Ducke) Chevalier
    Massaranduba chocolate Fam. Sapotaceae, Manilkara solimoesensis Gilly
    Níspero Fam. Sapotaceae, Manilkara zapotilla Gilly y Manilkara chicle Gilly
    Rosadiña Fam. Sapotaceae, Micropholis ssp. (también conocido como Sideroxylon)
    Chicle Venezolano Fam. Sapotaceae, Manilkara williamsii Standley y otros relacionados ssp.
    Jelutong Fam. Apocynaceae, Dyera costulata Hook, F. y Dyera lowii Hook, F.
    Leche caspi (sorva) Fam. Apocynaceae, Couma macrocarpa Barb. Rodr.
    Pendare Fam. Apocynaceae, Couma macrocarpa Barb. Rodr. y Cuoma utilis (Mart.) Muell. Arg.
    Leche de vaca Fam. Moraceae, Brosimum utile (H. B. K.) Pittier y Poulsenia ssp.; también Lacmella standleyi (Woodson), Monachino (Apocyanaeae) 
    Niger gutta Fam. Moraceae, Ficus platyphylla Del.
    Tunu (tuno) Fam. Moraceae, Castilla falax Cook
    Chilte Fam. Euphorbiaceae, Cnidoscolus (también conocido como Jatropha) elasticus Lundell y Cnidoscolus tepiquensis (Cost. y Gall.) McVaugh
    Caucho natural (lámina ahumada y sólidos de látex) Fam. Euphorbiaceae, Hevea brasiliensis
    Caucho de Butadieno-estireno Polímero básico sintético
    Copolímero de Isobutileno-isopreno (caucho butílico) Sintético
    Parafina Sintetizado a través del proceso de Fischer-Tropsch a partir del monóxido de carbono e hidrógeno los cuales son catalizados para convertirse en una mezcla de hidrocarburo de parafina. Las fracciones de bajo peso molecular son removidas por destilación. El residuo es tratado a través de un percolado en carbón activado.
    Cera de petróleo Siguiendo la CFR 172.886
    Cera de petróleo sintética Siguiendo la CFR 172.888
    Polietileno Sintético, de peso molecular 2,000 – 21,000
    Poliisobotuleno Sintético, de peso molecular 37,000
    Acetato de polivinilo Sintético, de peso molecular mínimo de 2,000
    Suavizantes o Plastificantes
    Éster de glicerol de la goma rosina parcialmente dimerizado Con un índice de acidez de 3 – 8, un punto de “drop-softening” de 109 ºC, de color M o más pálido
    Éster de glicerol parcialmente hidrogenado de la goma rosina de madera Con un índice de acidez de 3 – 10, un punto de “drop-softening” de 79 ºC, de color N o más pálido
    Éster de glicerol de la goma rosina polimerizada Con un índice de acidez de 3 – 12, un punto de fusión de 80 ºC, de color M o más pálido
    Éster de glicerol de la goma rosina Con un índice de acidez de 5 – 9, un punto de “drop-softening” de 88 ºC, de color N o más pálido. El éster debe ser purificado con vapor.
    Lanolina - - -
    Éster de metilo de la goma rosina parcialmente hidrogenado Con un índice de acidez de 4 – 8, un punto de refracción de 1.5170 – 1.5205 a 20 ºC, una viscosidad de 23 – 66 poises a  25 ºC. El éster debe ser purificado con vapor
    Éster pentaeritritol de la goma rosina de madera parcialmente hidrogenada Con un índice de acidez de 7 – 18, un punto de “drop-softening” de 10 2 °C, de color K o más pálido
    Éster de pentaeritritol de la goma rosina de madera Con un índice de acidez de 6 – 16, un punto de “drop-softening” de 109 ºC, de color M o más pálido
    Cera del salvado de arroz Siguiendo el CFR 172.890
    Ácido esteárico Siguiendo el CFR 172.860
    Estearatos de sodio y potasio Siguiendo el CFR 172.863
    Terpenos
    Resina sintética Constituidos por polímeros de alfa-pineno, beta-pineno y/o dipentano, con un índice de acidez <5, un índice de saponificación <5 y un color <4 en la escala Gradner medido en una solución mineral al 50%
    Resina natural Constituidos por polímeros de alfa-pineno, con un punto de ablandamiento mínimo de 155 ºC determinado por el método de capilar cerrado de la U.S.P.
    Antioxidantes
    Butilhidroxianisol Con una concentración máxima de 0.1% cuando se usa solo o en combinación
    Butilhidroxitolueno - - -
    Propil galato - - -
    Aditivos tecnológicos remanentes
    Sulfato de sodio - - -
    Sulfito de sodio Agente de control de la reacción de la polimerización sintética

    Fuente: FDA

     

  • Recomendaciones de Uso

    La Goma Base es un ingrediente inerte, no soluble en agua y sin valor nutritivo que constituye el principal componente de las gomas de mascar. Este ingrediente es el sostén de la porción soluble que comprende a los azúcares, edulcorantes de alta intensidad, polioles y/o sabores.

    La Goma Base se prepara a través de la mezcla de diferentes sustancias que en conjunto le dan la elasticidad y consistencia en el mascado. En el pasado la Goma Base se elaboraba principalmente de los exudados provenientes de distintos vegetales, sin embargo en la actualidad estos se han sustituido parcial o totalmente por compuestos sintéticos. La ventaja de emplear compuestos sintéticos es que las estructuras que proporcionan se encuentran estandarizadas, permitiendo que su comportamiento sea más estable y predecible. A la porción no soluble se le añaden otros elementos que permiten facilitar su elongación durante el proceso, como plastificantes o suavizantes u otras sustancias que contribuyen a la elasticidad y suavidad en el mascado, como las resinas de terpenos naturales o sintéticos. Además, se agregan auxiliares para proteger de la oxidación al producto durante la vida útil, como lo son los antioxidantes.

    Actualmente se han desarrollado combinaciones de los ingredientes de la Goma Base que permiten extender el sabor de los chicles durante el tiempo. Esto se obtiene mediante combinaciones de los ingredientes y con ello controlar la matriz que se forma permitiendo que esto ayude a controlar la liberación de sabores, dulzor o ingredientes activos.

    Además de las aplicaciones para la industria de confitería, en donde se da su mayor uso, la Goma Base también es utilizada como ingrediente en la formulación de algunos medicamentos y complementos alimenticios. Así, para este tipo de aplicaciones se pueden diseñar gomas de mascar que permitan la fortificación con minerales, vitaminas, ayuden a la limpieza dental y para prevenir que la boca se seque.

    En este sentido, las gomas de mascar que se diseñan con un fin de salud dental se elaboran sin azúcar. Cuando se mastican ayudan a neutralizar el pH de la boca disminuyendo así la formación de placa dento-bacteriana, favorecen a evitar la descalcificación de los dientes, contribuyen a mantener los dientes blancos y evitan la formación de manchas. El acto de masticar ayuda a la persona a incrementar su atención y elevar el ritmo cardiaco, además de ser utilizado como parte del tratamiento para dejar de fumar.

    Fuente: International Chewing Gum Association

    Dosificaciones a considerar:

    FDA – Regulación de Estados Unidos
    Alimento Dosis máxima Observaciones
    Para todos los alimentos - - - Buenas Prácticas de Fabricación (BPF)

    Fuente: www.accessdata.fda.gov

  • Legislación

    Este ingrediente se encuentra aprobado por las siguientes entidades nacionales e internacionales:

     

    Principales países que están usando el ingrediente en sus nuevos productos:

    • • Japón
    • • Alemania
    • • México
    • • Estados Unidos
    • • España