Beneficios de las isoflavonas de soya

  Comparte este artículo:

Los datos de nueve ensayos clínicos aleatorios indicaron que, para la dosis de isoflavonas de soya de 40 a 160 miligramos por día, la suplementación se asoció con una reducción significativa en el peso corporal en los estudios a corto y largo plazo.

En la revista Nutrition, científicos de la Universidad Médica de Harbin en China informan que los suplementos de isoflavonas también se vinculan con mejoras en el metabolismo de la glucosa, en comparación con los grupos control. "Con la administración de suplementos de isoflavonas de soya podrían reducir el peso corporal y mejorar el metabolismo de la glucosa significativamente en comparación con el grupo control con placebo, en mujeres no asiáticas posmenopáusicas", escribieron los autores.

"Por otra parte, una duración más corta de la suplementación podría reducir significativamente el peso corporal, mientras que la mayor duración de la suplementación podría reducir la glucosa en sangre notablemente. Además, la suplementación de isoflavona de soya es más eficaz para reducir el peso corporal y los niveles de insulina en ayunas en mujeres con peso normal que en las mujeres obesas."

Efectos similares al estrógeno

Las isoflavonas son fitoestrógenos conocidos -sustancias activas derivadas de plantas que tienen una débil acción similar a los estrógenos. También han sido estudiadas por su papel en la prevención del cáncer y por ralentizar el proceso de envejecimiento en las mujeres peri-menopáusicas, y han demostrado ser una alternativa popular a la terapia de reemplazo hormonal para aquellos que deseen controlar los síntomas de la menopausia, sin recurrir a medicamentos.

Hay reportes que afirman que las isoflavonas de la soya proporcionan una serie de beneficios tales como mejoras en la salud del corazón y el mantenimiento óseo en mujeres post-menopáusicas.

Con el fin de confirmar los beneficios cardíacos potenciales de la soya, los investigadores realizaron una revisión sistemática y un meta-análisis de los efectos de los suplementos de isoflavonas sobre varios factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares, incluyendo el peso corporal y los niveles de glucosa e insulina en mujeres posmenopáusicas no asiáticas.

Detalles del análisis

Se reunieron datos de nueve estudios relativos al peso corporal (528 participantes), 11 estudios para la glucosa en ayunas (1182 participantes) y 11 estudios para la insulina en ayunas (1142 participantes). Los resultados demostraron que el suplemento con isoflavonas de soya se asoció con reducciones significativas en las tres medidas, en comparación con los grupos placebo en mujeres posmenopáusicas no asiáticas. Además, los suplementos a corto plazo fueron efectivos para reducir el peso corporal y las dosis más bajas fueron las más eficaces.

"Nuestros resultados son fuertes estadísticamente y arrojan importantes conclusiones", escribieron los autores. "Ya antes del meta-análisis, el estudio realizado por Reynolds et al. [Am J Cardiol, 2006, vol. 98, pp 633-640] había encontrado que las isoflavonas podrían mejorar los niveles de grasa en la sangre. Por lo tanto, la suplementación de la dieta con isoflavonas puede tener un efecto benéfico potencial con respecto a la aterogénesis y la diabetes”.

Fuente: www.nutraingredients.com