Cargando

Escriba aquí

Últimamente, se ha puesto de moda una dieta que recomienda dejar de comer gluten para bajar de peso. El gluten es un conjunto de proteínas propias de varios cereales como la avena, el centeno o el trigo. Este último es el que más lo contiene.

En realidad, la dieta libre de gluten sólo es recomendable para personas que tiene enfermedad celiaca (una reacción muy adversa a dicha proteína) o quienes tienen algún nivel de intolerancia al gluten.

Síntomas

La intolerancia al gluten presenta síntomas menos graves que los de la enfermedad celiaca, y pueden variar en intensidad de una persona a otra. Generalmente, la intolerancia al gluten puede ocasionar inflamación abdominal, malestar intestinal, diarreas, gases y, en algunos casos, irritaciones en la piel.

Estos síntomas se deben a que las personas intolerantes al gluten tienen problemas para digerirlo adecuadamente debido a la falta de una enzima, desencadenando una reacción por parte del sistema inmune. Misma que debería desaparecer al suspender el consumo de gluten.

¿Cómo saber si eres intolerante al gluten? Si te inflamas o sientes el estómago muy pesado, puedes probar dejar de comer trigo una semana y ver si hay algún cambio. Eso significa no comer pan, galletas, pastas ni nada de harina de trigo. Si notas que la sensación de pesadez o la inflamación bajan, consulta a un médico para que te ayude a averiguar si tienes una intolerancia a esta proteína.

En caso de que no seas intolerante ni padezcas enfermedad celiaca, no es recomendable dejar de comer trigo porque este cereal aporta fibra y nutrimentos importantes para tu cuerpo.

Las dietas libres de gluten que se enfocan en bajar de peso, funcionan solamente porque disminuyen la cantidad de carbohidratos que comes. Pero, para que esa dieta, o cualquier otra, sea favorable para ti, es necesario que consultes a un nutriólogo. Esto con el fin de sustituir de manera correcta los alimentos y que no vayas a tener una deficiencia de nutrimentos.

 

Fuentes:

http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/ijfs.13605/full

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9042052

 

Etiquetas

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *