Cargando

Escriba aquí

Las verduras de hoja verde pueden aumentar la inmunidad intestinal

Estas células inmunes, llamadas células linfoides innatas (CLI), desempeñan un papel fundamental en la protección del cuerpo contra las infecciones causadas por bacterias patógenas en el intestino. Por otra parte, declararon los investigadores para la revista Nature Immunology, estas células se han propuesto como parte importante en los tratamientos de control de alergias provocadas por alimentos, en enfermedades inflamatorias, para la obesidad e incluso para cáncer intestinal.

“En este estudio hemos descubierto que el gen T-bet es clave para que las células CLI se desarrollen; este gen actúa en consecuencia de las señales que recibe de los alimentos que comemos y de las bacterias en el intestino”, dijo la Dra. Gabrielle Belz del Instituto Walter y Eliza Hall, en Australia. “Las células linfoides innatas son esenciales para la vigilancia inmunológica del sistema digestivo y esta es la primera vez que logramos identificar un gen responsable de la producción de las CLI“.

Belz dijo que se sabe que las proteínas de las verduras crucíferas interactúan con un receptor de superficie celular que se activa con T-bet, y que, por lo tanto, podrían desempeñar un papel crucial en la producción de estas células inmunes fundamentales.

“Las proteínas en las verduras de hoja verde podrían ser parte de la misma vía de señalización que es utilizada por T-bet para producir CLI “, dijo. “Estamos muy interesados en ver cómo los productos de estos vegetales son capaces de comunicarse con T-bet para crear las CLI, lo que nos dará una visión más clara de cómo los alimentos que comemos influyen en nuestro sistema inmunológico y en las bacterias del intestino”.

Un delicado equilibrio

Belz y su equipo observaron que las CLI son esenciales para mantener el delicado equilibrio entre la tolerancia, la inmunidad y la inflamación, mediante la producción de una hormona llamada interleucina 22 (IL-22), que puede proteger el cuerpo de bacterias invasoras.

“Estamos empezando a comprender cuán importantes son estas células inmunes para regular las alergias y la inflamación, y las implicaciones para el cáncer de colon y otros trastornos gastrointestinales tales como la enfermedad de Crohn”, dijo. “Nuestra investigación muestra que, sin el gen de T-bet, el cuerpo es más susceptible a las infecciones bacterianas que entran a través del sistema digestivo […] Esto sugiere que el aumento de las CLI en el intestino, pueden ayudar en el tratamiento de estas infecciones bacterianas”.

Referencia: Lucille C. Rankin, Joanna R. Novio, Michaël Chopin, Marco Herold J., (et. al.), The transcription factor T-bet is essential for the development of NKp46+ innate lymphocytes via the Notch pathway, en Nature Immunology, Publicado en línea doi: 10.1038/ni.2545

Etiquetas
Anterior artículo
Siguiente artículo

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *