Cargando

Escriba aquí

Los beneficios de la cafeína sobre la salud se han probado solo a partir del consumo de café

Un estudio a pequeña escala -un placebo controlado, aleatorizado, cruzado– que se llevó a cabo en por el Dr. Masato Tsutsui, cardiólogo y profesor de la Universidad de Ryukyu en Okinawa, Japón, sugiere que el consumo de café con cafeína puede mejorar el flujo de sangre en un dedo humano en un 30%, y por lo tanto muestra cómo la bebida puede ayudar a mejorar la salud cardiovascular.

Tsutsui sostiene que, hasta ahora, ningún estudio había examinado el efecto del café sobre la función microvascular (pequeños vasos sanguíneos), aunque trabajos previos ha vinculado el consumo de café con un menor riesgo de muerte por enfermedad cardiaca y accidente cerebrovascular. También se ha encontrado que las altas dosis de cafeína pueden mejorar la función de las arterias más grandes.

El café descafeinado no tuvo efecto

Los resultados del estudio aún no publicado, en el que participaron 27 adultos sanos (22-30 años) que no eran bebedores regulares de café, fueron presentados en las Sesiones Científicas 2013 de la American Heart Association (AHA). Cada persona bebió una taza de 5oz (150mL) de café regular o descafeinado (administrado mediante un estudio doble ciego) y los investigadores midieron el flujo de sangre del dedo utilizando el láser de flujometría Doppler, la tecnología que mide la circulación de la sangre en un nivel microscópico.

Dos días más tarde las pruebas se repitieron utilizando café descafeinado y los investigadores anotaron la presión arterial, el ritmo cardíaco y los niveles de resistencia vascular.

También se tomaron muestras de sangre para analizar los niveles de cafeína y descartar el papel de las hormonas en el flujo sanguíneo. Con esto Tsutsui y sus colaboradores encontraron que los sujetos que bebían café con cafeína tuvieron un aumento del 30% en el flujo de la sangre (medido en un período de 75 minutos), en comparación con aquellos que bebieron descafeinado.

Tsutsui dijo que aún no está claro cómo funciona la cafeína para mejorar la función de los pequeños vasos sanguíneos, -una función mejorada ha sido relacionada con un menor riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular-, pero sugirió que podría ayudar a abrir los vasos sanguíneos y reducir la inflamación.

“Hemos examinado solo un pequeño número de sujetos, por lo que nuestros resultados deben ser confirmados por un estudio clínico a gran escala”, agregó.

El mensaje para llevar a casa por parte de Tomaselli

Gordon Tomaselli, profesor de cardiología de la Facultad de la Universidad John Hopkins de Medicina, dijo a la AHA que el aumento de la presión arterial en el grupo de cafeína fue un punto negativo en lo que, dijo, fue un estudio pequeño con “mensajes contradictorios”.

“Creo que el mensaje para llevar a casa es que hay por lo menos algunos efectos de la cafeína sobre la función de los vasos sanguíneos que señalan una mejora en la función de los vasos sanguíneos, por lo menos en los sujetos normales”, dijo.

Tomaselli advirtió en contra de la extrapolación de la conclusión de este estudio a otros vehículos que proporcionan cafeína, como las bebidas energéticas. “Creo que la única cosa que podemos decir ahora es que todo apunta a que puede ser la cafeína, pero la cafeína en el café la que parece mediar los efectos sobre los vasos sanguíneos. Si se trata de cafeína por otros medios de entrega, entonces, en realidad faltaría probar eso”, dijo.

Fuente: American Heart Association

Etiquetas

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *